SCAPHOPODA

Debido a su aspecto característico, se conocen como dientes de elefante. El grupo cuenta con unas 500 especies conocidas, todas ellas marinas y de aguas profundas en su mayoría. Son predadores de fondos fangosos, donde se entierran en oblicuo y con el extremo posterior fuera del sedimento para la ventilación y la respiración. Presentan un pie lobulado y musculoso que les permite escavar en el sedimento para enterrarse.

La concha larvaria está compuesta por dos lóbulos que se fusionan para formar la concha del adulto. Es una concha tubular, más o menos curvada y abierta por ambos extremos. El extremo anterior es de mayor diámetro que el posterior y, en este último, la apertura suele llevar alguna muesca. La sección del tubo es poligonal por lo general y en menor medida circular o irregular. La superficie de la concha puede ser lisa o bien disponer de estrías o costillas longitudinales.

 

Concha escafopodo

SISTEMÁTICA DE LA CLASE SCAPHODA EN HUELVA

ORDEN: Dentaliida         

FAMILIA: Dentaliidae

Especie fósil de unos 1,8 millones de años

FAMILIA: Fustiariidae   

 

La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz incluye 148 especies entre quimeras, tiburones, rayas y peces marinos. Es la primera obra de estas características hecha en Huelva y abarca desde Chipiona hasta Sagres (Portugal), con especial énfasis en la costa onubense. El propósito de la Guía es dar a conocer las especies de peces más representativos de nuestra costa. Cada especie presenta una ficha ilustrada con fotografías a color y una descripción minuciosa que permite su correcta identificación. También se incluyen nombres comunes, un apartado de observaciones y datos sobre tallas de pesca y comercialización. La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz está destinada a todos los interesados en este grupo animal: biólogos, naturalistas, pescadores deportivos, pescadores profesionales, etc.

Todas las fotografías publicadas en “MedioMarinoHuelva” son propiedad, como se indica, de Gabriel Gómez Álvarez. Estas imágenes están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que queda terminantemente prohibida la reproducción, total o parcial, de las mismas sin previa autorización escrita del autor.

COMPRAR….