Nutrias en la ría del Piedras

 Nutrias y barcos

Las nutrías (Lutra lutra), son mustélidos, lo cual equivale a decir que son mamíferos, carnívoros y que tienen los dedos  separados entre sí (fisípedos). La dentición está bien adaptada a la depredación, con grandes caninos y muelas carniceras. Tienen patas cortas, fuertes garras con uñas no retráctiles y  poseen un rostro pequeño, también con orejas pequeñas. Son grandes nadadores bien adaptados al medio acuático: el cuerpo es alargado y muy hidrodinámico; presentan un pelaje espeso e impermeable; los dedos, unidos por membranas, funcionan como aletas; y la cola es aplanada, haciendo las veces de remo y timón.

Huellas sobre la bañera de un barco de recreo. Las marcas de los dedos separados, son características de las huellas de nutria.

Huellas sobre la bañera de un barco de recreo. Las marcas de los dedos separados, son características de las nutrias.

 

  Durante el día permanecen escondidas entre la maleza o en madrigueras y cuando anochece se introducen sigilosamente en el agua para cazar. Son animales muy esquivos que buscan aguas limpias y alejadas de la gente, lo que contrasta con un aumento de su presencia en zonas costeras, con importante desarrollo urbanístico, como es la ría del Piedras.

En este último año se ha incrementado la población de nutrias del río Piedras. Este hecho puede deberse a un desplazamiento de ejemplares provocado, a su vez, por un aumento de la presión humana en las zonas adyacentes. O quizás no hay tal aumento de la población y solo se ha intensificado su presencia al acercarse las nutrias a los puertos deportivos donde la abundancia de “lisas”, entre los pantalanes, supone una fuente importante de alimentación que compensaría su natural reticencia a acercarse a la gente.

De cualquier forma, las nutrías han aparecido en los puertos deportivos de la ría del Piedras y los barcos suponen una plataforma adecuada para devorar sus presas, por lo cual surge el problema: la nutría marca los barcos (zona de caza), con excrementos, deja restos de pescado e incluso puede llegar a ocasionar daños en los cueros marinos de colchonetas y asientos. Sin embargo, Las nutrias son animales protegidos muy amenazados. Están catalogadas como de “Interés Especial” e incluso el convenio internacional CITES las cataloga como en riesgo de Extinción inminente. Así que no se deben ni se pueden llevar a cabo acciones que amenacen su supervivencia. Además, hay que recordar que no es la nutría la que ha invadido nuestro barco, si no que es nuestro barco el que ha invadido el hábitat de estos bellos animales. La nutría estaba antes que nosotros …   

 
Restos de una lisa que ha dejado una nutria la noche anterior en sus cacerías nocturnas.

Restos de una lisa proveniente de cacería de la noche anterior.

 
Las nutrías marcan su territorio con excrementos sobre lugares elevados.

Las nutrías marcan su territorio con excrementos sobre lugares elevados.

Yo planteo una solución muy sencilla, económica y 100% eficaz. Como he dicho, las nutrias son muy esquivas y por ello no les gusta los olores que no conocen. Así que, si nuestro barco ha sido seleccionado como plataforma de caza, como lo fue el mío, bastará con colocar algunos ambientadores u otros dispositivos aromáticos por zonas concretas de cubierta. Yo coloqué un envase en la popa junto al motor fuera borda, que es la zona más baja y por donde accedían a la embarcación, y dos más en la bañera. Rellene los envases con ambientador para fregar suelos y el resultado ha sido instantáneo. No he vuelto a encontrar un solo indicio de nutrias a bordo.

Se por propia experiencia que los daños ocasionados por las nutrias pueden ser diversos y costosos. Pero espero que este consejo sirva para que no sufra daños vuestro barco y para que nadie se platee, si quiera, otra solución al problema que pueda implicar daños al medioambiente o a las nutrias.

En el siguiente enlace podéis ver un video de las cámaras de seguridad del Puerto Deportivo de Marina del Rompido. Aunque la calidad no es muy buena, se observa como la nutría entra por la popa del barco y devora un pescado. El video está recortado, pero la nutría tarda unos 3 minutos en comerse a su presa, antes de volver al agua. 

http://youtu.be/7of6Ky7VfPw