NUEVA GUÍA DE LOS FONDOS MARINOS DE HUELVA

 

Los censos de ecosistemas y especies son la base del conocimiento de nuestro medio y constituyen la herramienta principal para la investigación, la gestión y, en definitiva, la puesta en valor de nuestro entorno. El golfo de Cádiz es una zona de enorme riqueza y complejidad desde el punto de vista ecológico y de la biodiversidad. Lo forman áreas geográficas significativamente diferentes que albergan especies y ecosistemas muy diversos. Dentro de este área marina, la costa de Huelva destaca por su singularidad y la falta de conocimiento sobre el medio que la convierte en una gran desconocida, en términos biológicos. Este trabajo es una de las pocas aproximaciones existentes a su ecología, la flora y la fauna, y el primero que trata los fondos marinos onubenses y su biodiversidad a modo de Guía.

Venta

PUEDES SOLICITAR LA GUÍA EN CD A TRAVES DE LA WEB (EL PRECIO INCLUYE GASTOS DE ENVIO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL).

En los fondos marinos de la costa onubense se dan una serie de condiciones particulares que favorecen la aparición de comunidades marinas diferentes de las que podemos encontrar en las costas de otras regiones de la península ibérica. El importante aporte sedimentario de los ríos, junto a la acción de las corrientes, provoca en estas aguas un grado de turbidez elevado y condiciones de luminosidad reducida que inciden sobre el tipo y composición de las comunidades marinas. Hay que sumar, además, su naturaleza atlántica, la acción de las mareas y la tipología de la costa para entender la particularidad de sus ecosistemas, su flora y su fauna.

  Marisma Paramuricea
La primera parte de esta Guía expone de forma general las características físicas y singulares de la costa de Huelva, sus generalidades y particularidades ecológicas y describe las 31 comunidades marinas más representativas que se localizan entre la costa y los 40 metros de profundidad, en función del tipo de sustrato sobre el que se asientan y la franja que ocupan, además de enumerar sus especies más características y definir las facies que pueden llegar a formar. La segunda parte se centra en la fauna marina, fundamentalmente en los principales filos de invertebrados, los tunicados y la ictiofauna. Aquí se aborda la clasificación filogenética de los grupos tratados, que suman e incorporan 194 fichas de de diferentes especies. Para cada una de ellas se da información sobre su morfología y su hábitat, incluyéndose, además, fotografías y mapas de su distribución. En el caso de los peces, se incorpora información sobre el interés pesquero y de consumo de la especie.  Axinella
Hippocampus-hippocampus
                              Este trabajo tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la riqueza y singularidad faunística de los fondos marinos de la provincia de Huelva y estimular su investigación, conservación y uso sostenible.

 

Si te interesa ya puedes hacer tu pedido…

Foto-Buzo