POLYPLACOPHORA

Son el grupo de los quitones, del que se conocen unas 600 especies. Todos son marinos y habitan áreas rocosas litorales por lo general, aunque se han localizado ejemplares abisales. Es el grupo más primitivo de las 5 clases que tengo muestreadas en Huelva y está representado por una única especie (Chaetopleura angulata). Esta especie es “exótica” en estas aguas y fue traída accidentalmente, adherida en los cascos de los barcos, desde el Atlántico sudamericano. Pese a ser el único representante de un grupo minoritario es una de las especies habituales en los muestreos que he realizado y es relativamente abundante. Además, tiene un gran tamaño que facilita su localización. Chaetopleura angulta HU 20090714 P7140045

La concha está compuesta por 8 placas ó ceramas, imbricadas en el eje longitudinal del cuerpo. La primera y la última, cerama frontal y cerama caudal respectivamente, son semicirculares, mientras que las ceramas intermedias son cuadrangulares.

En la concha podemos diferenciar varias zonas: el área anterior que corresponde a la cerama frontal; las láminas suturales, el área mediana y el área lateral en las ceramas intermedias; y el área posterior con un punto medio algo prominente o “mucro” en la cerama caudal.

Placas Poliplacoforos

Figura donde se muestran los 3 tipos de placas que forman la concha de los polyplacóforos. Disponen de 1 frontal, 6 intermedias y 1 caudal.

 

SISTEMÁTICA DE LA CLASE POLYPLACOPHORA EN HUELVA

ORDEN: Chitonida

 

 

 

 

La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz incluye 148 especies entre quimeras, tiburones, rayas y peces marinos. Es la primera obra de estas características hecha en Huelva y abarca desde Chipiona hasta Sagres (Portugal), con especial énfasis en la costa onubense. El propósito de la Guía es dar a conocer las especies de peces más representativos de nuestra costa. Cada especie presenta una ficha ilustrada con fotografías a color y una descripción minuciosa que permite su correcta identificación. También se incluyen nombres comunes, un apartado de observaciones y datos sobre tallas de pesca y comercialización. La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz está destinada a todos los interesados en este grupo animal: biólogos, naturalistas, pescadores deportivos, pescadores profesionales, etc.

Todas las fotografías publicadas en “MedioMarinoHuelva” son propiedad, como se indica, de Gabriel Gómez Álvarez. Estas imágenes están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que queda terminantemente prohibida la reproducción, total o parcial, de las mismas sin previa autorización escrita del autor.

COMPRAR….