CEPHALOPODA

Son los más grandes entre los moluscos (algunos calamares como elArchiteuthis llegan a medir varios metros de longitud), son depredadores muy activos y exclusivamente marinos. Ocupan toda la columna de agua desde profundidades abisales hasta hacer inclusiones en charcas intermareales (los pulpos pueden resistir la exposición aérea y acceden a charcas de zonas rocosas mesolitorales para alimentarse en las cubetas, donde es fácil cazar). Los cefalópodos son un grupo muy interesante por su compleja estructura morfológica, en la que destaca una marcada cefalización, un sistema nervioso bien desarrollado y órganos sensoriales complejos como los ojos. Además, han desarrollado un comportamiento “inteligente” con capacidad de aprendizaje, comunicación y cuidados de la puesta.

Pulpo

La concha interna  de esta clase de moluscos conserva estructuras ancestrales y para entender su morfología hay que conocer su origen. La concha ancestral era espiral, externa y con un patrón de construcción por agregación de cámaras tabicadas. Estas cámaras estaban unidas por un sifón ó sifúnculo por el cual se llenaban de aire para regular la flotación del animal. La última cámara, llamada cámara habitación, no estaba tabicada y era la que ocupada el animal. El fragmocono era la porción de concha tabicada. Los tabiques ó septos eran opistocélicos o procélicos, según fuesen convexos hacia la cámara de habitación o hacia la protoconcha, respectivamente.

Actualmente la concha ancestral perdura en los nautilus, cuyas especies son del Pacífico y no existen en nuestras aguas. Otra concha externa es la que presentan las hembras del género Argo, si bien más que una concha es un receptáculo para la puesta. Respecto a los dos tipos de conchas internas que podemos encontrar, está la pluma de los calamares que es alargada, cornea, frágil y ligera, mientras que el sepión de las sepias es calcáreo, robusto y ancho.

Concha interna tipo sepión donde se observan los vestigios de las estructuras de la primitiva concha de los cefalópodos.

Concha interna tipo sepión donde se observan los vestigios de estructuras de la primitiva concha de los cefalópodos.

SISTEMÁTICA DE LA CLASE CEPHALOPODA EN HUELVA

ORDEN Sepida

Familia Sepiidae

Sepia officinalis Linnaeus, 1758  Sepia orbignyana de Férussac 1826 
Familia sepiolidae Sepiola rondeleti Leach, 1817  
ORDEN Oegopsida

Familia Oegopsida

 Architeuthis dux Steennstrup, 1857  
Familia Ommastrephidae  Todarodes sagittatus (Lamarck, 1798)  
ORDEN Myopsida

Familia Loliginidae

Loligo vulgaris Lamarck, 1798 Alloteuthis subulata  (Lamarck 1798)
ORDEN Octopoa

Familia Octopodidae

Octopus vulgaris (Cuvier, 1797) Eledone cirrhosa (Lamarck, 1798)

 

 

 

 

La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz incluye 148 especies entre quimeras, tiburones, rayas y peces marinos. Es la primera obra de estas características hecha en Huelva y abarca desde Chipiona hasta Sagres (Portugal), con especial énfasis en la costa onubense. El propósito de la Guía es dar a conocer las especies de peces más representativos de nuestra costa. Cada especie presenta una ficha ilustrada con fotografías a color y una descripción minuciosa que permite su correcta identificación. También se incluyen nombres comunes, un apartado de observaciones y datos sobre tallas de pesca y comercialización. La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz está destinada a todos los interesados en este grupo animal: biólogos, naturalistas, pescadores deportivos, pescadores profesionales, etc.

Todas las fotografías publicadas en “MedioMarinoHuelva” son propiedad, como se indica, de Gabriel Gómez Álvarez. Estas imágenes están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que queda terminantemente prohibida la reproducción, total o parcial, de las mismas sin previa autorización escrita del autor.

COMPRAR….