BIVALVIA

Pesa a que son el segundo grupo más numerosos a nivel general tras los gasterópodos, en Huelva los bivalvos tienen mayor biodiversidad y son mas abundantes que todos los demas. Son exclusivamente acuáticos y aunque predominan las formas marinas también han colonizado las aguas continentales. Con unas 100.000 especies, han obtenido una gran cantidad de adaptaciones y variaciones de formas y tamaños. Las formas de vida son también muy diversas hasta el punto de llegar a producir asociaciones simbióticas con bacterias.

Son un grupo de gran interés comercial debido a la gran variedad de especies que se marisquean como alimento, algunas tan conocidas como las ostras, las navajas, las almejas o las coquinas por mencionar unas pocas. 

Bivalvoss

Presentan concha externa dividida en dos valvas que protegen el cuerpo del animal. No presentan región cefálica desarrollada, ni rádula ya que son filtradores y detritívoros. El manto está formado por dos grandes lóbulos que cuelgan a cada lado del cuerpo y se une a la concha en la línea paleal. Ambos lóbulos se fusionan formando dos canales ó dos sifones (inhalante y exhalante). El pie es extensible y musculoso.

Además de la valva derecha e izquierda, en algunas especies hay placas accesorias. A partir del umbo se produce el crecimiento de la concha, visible mediante “líneas concéntricas de crecimiento”. El umbo define la simetría de las valvas como equilátera o inequilátera según esté en posición central o desplazado respectivamente, pero también intervienen otros rasgos de asimetría que pueden introducir diferencias entre las mitades anteriores y posteriores de cada valva. La concha puede ser lisa o presentar algún tipo de escultura como estrías, costillas, cordones, lamelas, escamas, protuberancias y espinas entre otras. En cuanto a las medidas de las valvas, se usa la altura y longitud; la altura es la distancia entre dos planos paralelos y tangentes al margen dorsal y ventral, mientras que la longitud es la distancia entre los planos de los vértices anterior y posterior. En algunas especies, delante del umbo y cuando las valvas están cerradas, hay una zona lanceolada o con forma de corazón y que se denomina lúnula. En la parte posterior del umbo y en torno al ligamento, puede haber otra parte definida que se denomina escutelo.         

Lunula

Lúnula

Las valva derecha e izquierda pueden ser iguales o distintas y se denominan equivalvas e inequivalvas, respectivamente. Ambas se unen por el margen dorsal, en la zona de la charnela, por un ligamento que puede ser simple o presentar una porción interior denominada resilium. Este ligamento se opone al cierre de la concha, ejercida por la acción de los músculos aductores, y cuando cesa la acción de éstos el ligamento abre las valvas. Suele haber un músculo aductor anterior y otro posterior (concha dimiaria), ó  un solo musculo que adquiere una posición central en la concha (concha monomiaria). Menos habitualmente aparecen tres inserciones musculares. Las inserciones de los músculos anterior y posterior dejan una señal visible en la concha, que cuando son iguales se denominan conchas isomiarias, en contraposición a las anisomiarias que presentan inserciones de diferente tamaño. Las valvas se unen en la región dorsal, según el cuerpo blando del animal, y es aquí donde se localiza la charnela que es un sistema de cierre con dientes y fosetas que encaja ambas valvas y evitan su desplazamiento. No obstante, la charnela puede carecer de estas estructuras o presentar otras como tubérculos o un resilifer. Este último es una estructura que soporta el resilium, formando una proyección en forma de cuchara llamada condróforo.

Los tipos más comunes de charnela son: taxodonta, que presenta numerosos dientes rectos o en V; heterodonto, con dientes cardinales y dientes laterales alargados; desmodonta, con dientes reducidos o ausentes y con resilefer; disodonta, que tiene dientes muy pequeños bajo los umbos y poco eficaces; e isodonta que presenta resilium central con dientes grandes e iguales a cada lado de este.

 

Tipos de charnela

Diferentes tipos de charnelas: taxodonta (1), heterodonta (2), desmodonta (3), disodonta (4) e isodonta (5).

concha Bivalvos copiar

El margen dorsal de la valva corresponde al umbo y el ventral es el margen opuesto.

Bivalvo Int 2

El extremo anterior y posterior de las valvas, se definen en torno al sentido boca-ano del cuerpo de animal.

Para diferenciar la parte anterior o posterior de las valvas y la valva derecha de la izquierda, se siguen una serie de criterios teniendo en cuenta que el umbo se dirige hacia arriba con la charnela en posición dorsal.

  1. En conchas heteromiarias la impresión muscular mayor suele ser la posterior y en conchas monomiarias la impresión muscular está algo desplazada hacia la parte posterior.
  2. El ligamento externo ocupa la parte posterior del umbo y si se extiende a ambos lados, la porción mayor es la posterior.
  3. El seno paleal se abre hacia la parte posterior.
  4. En las conchas inequilaterales, la porción mayor suele ser la mitad posterior.

Cuando hemos determinado cual es la porción anterior y posterior de una valva, se sostiene la concha con la parte exterior pegada a la palma de la mano, el umbo hacia arriba y su porción anterior hacia adelante. La valva así dispuesta en la mano derecha es la valva derecha y la sostenida por la mano izquierda es la valva izquierda.

SISTEMÁTICA DE LA CLASE BIVALVIA EN HUELVA

AMPLIA LA IMAGEN PINCHANDO EN EL NOMBRE DE LA ESPECIE
ORDEN Nuculoida   
Familia Nuculidae

Nucula nitidosa Winckworth, 1930
Familia Nuculanidae
Nuculana pella (Linnaeus, 1767)
ORDEN Arcoida

Familia Arcidae 

Anadara corbuloides (Monterosato, 1878)  Arca noae Linnaeus, 1758 Barbatia barbata (Linnaeus, 1758) 
Familia Noetiidae Striarca láctea (Linnaeus, 1758)    
Familia Glycymerididae   Glycymeris bimaculata (Poli, 1795)
Glycymeris glycymeris (Linnaeus, 1758) 
Glycymeris violacescens (Lamarck, 1819) 
ORDEN Mytiloida             

Familia Mytilidae  

 Mytilus galloprovincialis Lamarck, 1819
Musculus costulatus (Risso, 1826)
Modiolus adriaticus (Lamarck, 1819) 
Familia Pinnidae Atrina pectinata (Linnaeus, 1767) 
 
 
ORDEN Pterioida
Familia Pectinidae
 Mimachlamys varia (Linnaeus, 1758)
Flexopecten flexuosus (Poli, 1795) 
Pecten maximus (Linnaeus, 1758)
Familia Spondylidae  

Spondylus gaederopus Linnaeus, 1758
 
 
Familia Anomiidae
Anomia ephippium Linnaeus, 1758 
 
 
Familia Limidae
Lima lima (Linnaeus, 1758) 
Limaria tuberculata (Olivi, 1792) 
 
ORDEN Ostreoida   

Familia Ostreidae 

Crassostrea gigas (Thunberg, 1793) 
Ostreola stentina (Payraudeau, 1826)
 
ORDEN Veneroida  

Familia Lucinidae

Loripes orbicularis (Lamarck, 1818) 
 
 
Familia Astartidae Digitaria digitaria (Linnaeus, 1758) 
 
 
Familia Cardiidae Acanthocardia aculeata (Linnaeus, 1767) 
Acanthocardia echinata (Linnaeus, 1758) 
Acanthocardia paucicostata (G.B. Sowerby II, 1834) 
  Cerastoderma edule (Linnaeus, 1758) 
Cerastoderma glaucum (Bruguière, 1789) 
Laevicardium crassum (Gmelin, 1791)
Familia Mactridae Eastonia rugosa (Helbling, 1779) 
Lutraria angustior Philippi 1844 
Lutraria lutraria  (Linné 1758) 
Lutraria oblonga  (Gmelin 1791) Mactra stultorum (Linnaeus, 1758) 
Spisula solida (Linnaeus, 1758)
 
Familia Solenidae   Solen marginatus Pulteney, 1799 
 
 
Familia Pharidae    

Ensis arcuatus (Jeffreys, 1865)

Ensis ensis (Linnaeus, 1758) 
Ensis minor (Chenu, 1843) 
  Ensis silicua (Linnaeus, 1758)
Pharus legumen (Linnaeus, 1758)
 
Familia Tellinidae  Tellina donacina Linnaeus, 1758
Tellina nítida Poli, 1791 
Tellina planata Linnaeus, 1758 
  Tellina tenuis da Costa, 1778 
 
 
Familia Donacidae Donax venustus Poli, 1795 
Donax trunculus Linnaeus, 1758 
Capsella variegata (Gmelin, 1791)
Familia Mesodesmatidae  Donacilla cornea (Poli, 1791) 
 
 
Familia Psammobiidae Gari fervensis (Gmelin, 1791)
Gari intermedia (Deshayes, 1855) 
 
Familia Solecurtidae Solecurtus strigilatus (Linnaeus, 1758) 
Azorinus chamasolen (da Costa, 1778)
 
Familia Veneridae  Callista chione (Linnaeus, 1758) 
Chamelea gallina (Linnaeus, 1758)
Chamelea striatula (da Costa, 1778)
Clausinella fasciata (da Costa, 1778) Dosinia exoleta   (Linnaeus, 1758)  Dosinia lupinus (Linnaeus, 1758)  Gouldia minima (Montagu, 1803) 
 Pitar rudis (Poli, 1795) Ruditapes decussatus (Linnaeus, 1758)   Ruditapes philippinarum  (Adams & Reeve 1850) Tapes romboides (Pennant, 1777) 
 Venerupis aurea (Gmelin 1790) Venerupis geographica (Gmelin, 1791)   Venerupis saxatilis (Fleuriau de Bellevue, 1802) Venus verrucosa Linnaeus, 1758 
Familia Petricolidae  Petricola lithophaga (Philippson, 1788)     
 ORDEN Myoida    

Familia Corbulidae

Corbula gibba (Olivi, 1792)     
Familia Gastrochaenidae  Gastrochaena dubia (Pennant, 1777)     
Familia Hiatellidae Panopea glycimeris (Born, 1778)    
Familia Pholalidae Barnea candida (Linnaeus, 1758)  Pholas dactylus Linnaeus, 1758   Martesia striata (Linnaeus, 1758)

– Vilamoura (Portugal) –

ORDEN Pholadomyoida     

Familia Pandoridae     

 Pandora inaequivalvis  (Linnaeus 1758)    
Familia Thrachidae          Thracia papyracea (Poli, 1791)    

 

La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz incluye 148 especies entre quimeras, tiburones, rayas y peces marinos. Es la primera obra de estas características hecha en Huelva y abarca desde Chipiona hasta Sagres (Portugal), con especial énfasis en la costa onubense. El propósito de la Guía es dar a conocer las especies de peces más representativos de nuestra costa. Cada especie presenta una ficha ilustrada con fotografías a color y una descripción minuciosa que permite su correcta identificación. También se incluyen nombres comunes, un apartado de observaciones y datos sobre tallas de pesca y comercialización. La Guía de los peces de Huelva y capturas del golfo de Cádiz está destinada a todos los interesados en este grupo animal: biólogos, naturalistas, pescadores deportivos, pescadores profesionales, etc.

Todas las fotografías publicadas en “MedioMarinoHuelva” son propiedad, como se indica, de Gabriel Gómez Álvarez. Estas imágenes están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que queda terminantemente prohibida la reproducción, total o parcial, de las mismas sin previa autorización escrita del autor.

COMPRAR….